miércoles, 18 de septiembre de 2013

El encanto de las sirenas.

    Las sirenas son consideradas seres mitológicos, se las define como hermosas mujeres con cola de pez aunque en algunas vasijas las muestran como híbridos de mujer y ave.

     En el primer testimonio escrito de Homero en la Odisea, habla de las sirenas como unos seres fantásticos con melodiosa voz. Las sirenas tratan de captar la atención de los marineros cantando hasta 'hipnotizarlos', ellas les engatusan con piropos y bellas palabras pero lo que realmente quieren, es que los marineros se choquen contra los acantilados y así poder devorarlos. De esta manera, las sirenas estaban relacionadas con el mundo de la muerte. Por esta razón en un mosaico romano se puede observar a Ulises atado al barco para no sucumbir a los cantos de las sirenas.



     Esta forma de ver a las sirenas ha ido cambiado con el paso del tiempo, por ejemplo, en la famosa película "La Sirenita" de Walt Disney. Se representa a Ariel como una sirena amable, divertida, curiosa, bella y obviamente, canta especialmente bien. Esto último nos recuerda a las sirenas de la antigüedad, pero la diferencia es que Ariel no canta porque quiere atraer a los marineros a la muerte si no porque quiere saber más de su mundo y se enamora de uno de ellos.



   Por otro lado, también podemos encontrar sirenas en Harry Potter, una de las mejores sagas de libros y películas. En esta saga describen las sirenas como seres malvados, feos y repugnantes, con piel cetrina, pelo verde oscuro, largo y revuelto. Los ojos amarillos como sus dientes partidos y llevaban alrededor del cuello unas gruesas cuerdas con guijarros ensartados. A excepción de los anteriores ejemplos de sirenas, estas cantaban muy bien únicamente debajo del agua.




     Finalmente, pienso que las sirenas lamentablemente no existen aunque haya numerosas leyendas. Desde mi punto de vista sería muy complicado, por no decir imposible que exista un ser medio humano medio pez. Sin embargo el océano es inmenso y nunca sabemos que podremos encontrar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario